Control Estratégico
Fundamentos del control
El funcionamiento organizativo está ligado tanto a factores externos como
internos y está encaminado a la consecución de los fines y objetivos de la
empresa. Para alcanzar los fines toda empresa y, en particular, cada una de
las unidades y personas que forman parte de ella, establecen una
determinada política y realizan una serie de funciones y actividades que se
orientan finalmente a la venta de un producto o servicio.Para la realización
de estas actividades la empresa obtiene y utiliza una serie de recursos que
provienen de su entorno.
Origen del control y su concepto
El control tiene su origen en el regulador de fuerza centrífuga inventado por
James Watt en el siglo XVIII, que es un aparato que sirve para registrar la
cantidad de vapor que pasa de una caldera a un cilindro.
Una primera definición de control es aquella que consiste
en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, las
instrucciones impartidas y los principios establecidos. Tiene por objeto
señalar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que vuelvan a
ocurrir.
Requisitos de control
El control debe reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad.
El control debe reportar prontamente las desviaciones.
El control debe mirar hacia adelante.
El control debe señalar las excepciones a los puntos críticos.
El control debe ser objetivo.
El control debe ser flexible.
El control debe reflejar el patrón de la organización.
El control debe ser económico.
El control debe ser comprensible.
El control debe conducir a la acción correctiva.
Tipos de control
Control operacional
El control operacional es el proceso consistente en asegurar que las
tareas específicas se cumplan en forma eficaz y eficiente.
El control de las tareas se orienta a la transacción; es decir, se refiere
al control de tareas individuales. Las reglas que se han de cumplir
durante la realización de tales tareas se prescriben como parte del
proceso de control de gestión; a menos que surjan circunstancias
imprevistas, el control de las tareas consiste en ver que las reglas se
apliquen en cada caso.
Control de gestión
El control de gestión se define como el conjunto de procedimientos
que guían no sólo el control del resultado, sino también la elección del
comportamiento de los que deben tomar decisiones para que actúen
lo más eficientemente posible a fin de alcanzar los objetivos de la
organización a partir de los recursos disponibles.
Control estratégico
El control estratégico supone la adaptación del sistema de control a
los requerimientos de la Dirección Estratégica. Para Schendel y Hofer,
el control estratégico se centra en dos puntos: si la estrategia se está
implementando como se planificó, y si los resultados producidos por la
estrategia son los esperados.
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