PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Según Anthony:
"La
planificación estratégica es el proceso de decidir sobre los objetivos de la
organización y las estrategias para alcanzar estos objetivos".
Las estrategias son
pautas para decidir las acciones apropiadas para alcanzar los objetivos de la
organización. La diferencia esencial entre la planificación estratégica y
el control de la gestión es que el proceso de planificación estratégica no es
sistemático.
El control
estratégico ocurre de tres maneras. En primer lugar, la
planificación estratégica es en sí misma una forma de control. En
segundo lugar, los planes estratégicos se convierten en realidad no sólo
por su influencia en la actividad de control de la gestión, sino también por
las decisiones clave relativas a la asignación de recursos.
En tercer lugar, si bien los
sistemas de presupuestación de capital pueden responder a las solicitudes de
recursos coherentes con el plan estratégico aceptado, el período comprendido
entre ejercicios formales de planificación estratégica puede dar lugar a
cambios inesperados en el medio ambiente de crisis inesperadas.
Anthony considera la
planificación y control de gestión como los procesos por los que ( 1 )
se logran los objetivos de organización y ( 2 ) el uso de los
recursos se hace efectiva y eficiente.
"El control de
la gestión es el proceso mediante el cual los directivos influyen en otros
miembros de la organización para implementar las estrategias de la organización".
Las decisiones de
control de gestión se toman dentro de la orientación establecida por la
planificación estratégica. El control de la gestión es un proceso
sistemático. Lo hacen los gerentes en todos los niveles; Se hace
sobre una base regular; Involucra a toda la organización; Y que
implica una gran cantidad de interacción personal y relativamente menos juicio.
Hay dos tipos de
actividades de control de gestión algo diferentes: ( 1 ) el
control de la gestión de las actividades operativas , y ( 2 ) el
control de los proyectos operacionales .
El proceso para las
actividades de operación tiene cuatro fases: programación, preparación
del presupuesto, ejecución y evaluación.
La programación es el proceso
de decidir sobre los principales programas que la organización emprenderá para
implementar sus estrategias y la cantidad aproximada de recursos que se
dedicarán a cada uno.
Preparación del presupuesto. Un presupuesto
operativo es el plan financiero de la organización para un período específico,
usualmente un año.
Ejecución y evaluación. Durante el año
los gerentes ejecutan el programa o parte de un programa del cual son
responsables. Los informes sobre centros de responsabilidad muestran
información presupuestada y real. Se utilizan como base para el
control. El proceso de evaluación es una comparación de las cantidades
reales con las cantidades que se deben esperar de las circunstancias reales.
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