PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y SU RELACIÓN CON EL CONTROL

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Según Anthony: 
"La planificación estratégica es el proceso de decidir sobre los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzar estos objetivos".
Las estrategias son pautas para decidir las acciones apropiadas para alcanzar los objetivos de la organización. La diferencia esencial entre la planificación estratégica y el control de la gestión es que el proceso de planificación estratégica no es sistemático.
El control estratégico ocurre de tres maneras. En primer lugar, la planificación estratégica es en sí misma una forma de control. En segundo lugar, los planes estratégicos se convierten en realidad no sólo por su influencia en la actividad de control de la gestión, sino también por las decisiones clave relativas a la asignación de recursos.
En tercer lugar, si bien los sistemas de presupuestación de capital pueden responder a las solicitudes de recursos coherentes con el plan estratégico aceptado, el período comprendido entre ejercicios formales de planificación estratégica puede dar lugar a cambios inesperados en el medio ambiente de crisis inesperadas.

Anthony considera la planificación y control de gestión como los procesos por los que ( 1 ) se logran los objetivos de organización y ( 2 ) el uso de los recursos se hace efectiva y eficiente.
"El control de la gestión es el proceso mediante el cual los directivos influyen en otros miembros de la organización para implementar las estrategias de la organización".
Las decisiones de control de gestión se toman dentro de la orientación establecida por la planificación estratégica. El control de la gestión es un proceso sistemático. Lo hacen los gerentes en todos los niveles; Se hace sobre una base regular; Involucra a toda la organización; Y que implica una gran cantidad de interacción personal y relativamente menos juicio.
Hay dos tipos de actividades de control de gestión algo diferentes: ( 1 ) el control de la gestión de las actividades operativas , y ( 2 ) el control de los proyectos operacionales .
El proceso para las actividades de operación tiene cuatro fases: programación, preparación del presupuesto, ejecución y evaluación.
La programación es el proceso de decidir sobre los principales programas que la organización emprenderá para implementar sus estrategias y la cantidad aproximada de recursos que se dedicarán a cada uno.
Preparación del presupuesto. Un presupuesto operativo es el plan financiero de la organización para un período específico, usualmente un año.

Ejecución y evaluación. Durante el año los gerentes ejecutan el programa o parte de un programa del cual son responsables. Los informes sobre centros de responsabilidad muestran información presupuestada y real. Se utilizan como base para el control. El proceso de evaluación es una comparación de las cantidades reales con las cantidades que se deben esperar de las circunstancias reales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO META RACIONAL

Control Estratégico

VIGILANCIA ESTRATÉGICA